lunes, 17 de agosto de 2015

Modelo CANVAS ~ El inicio de la ruta



Estimados lectores:

En la publicación anterior tuve el placer de comentarles los problemas que presentaba una amiga con un emprendimiento de café, y después de una serie de preguntas generamos un modelo CANVAS para su desarrollo. A continuación les presento los resultados obtenidos:
Antes de comenzar les comentaré de que se trata este modelo y que persigue.
El modelo es una metodología del libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el que se presenta una herramienta estupenda para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, organizada (Enfatizo esta palabra ya que la necesidad de tener un negocio organizado es una de las claves del éxito) y dinámica.

Ahora bien, recomiendo la explicación de merca20 en la que gráficamente nos ubica en islas, para empezar a generar preguntas claves:


1. Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Y esta es la base de nuestro negocio y pensar claramente nuestro segmento del mercado. Por lo tanto la primera pregunta que debemos hacer es: ¿Quienes son tus/nuestros clientes?
En el caso del café se pensó en un nicho del mercado, quien se sintiera en confort visitando el sitio y que busquen una opción express a su rutina. Un segmento trabajador de 25 - 40 años, en su mayor parte profesionales.
2. Propuesta de valor: se basa en conocer a detalle cual es el producto brindado. No solo el producto como tal, sino la propiedades de este para el cliente. Para desarrollar este punto las preguntas claves son: ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?
Es importante que en nuestro caso particular, nuestro producto es el café pero no nos quedamos en solo el café sino en la preparación al estilo hogareño y artesanal que hace que el expreso conserve el aroma de que fue molido a comienzo de la mañana. Servido rápido. A su vez, están los  acompañantes que siendo cocineros extranjeros brindan una gastronomía culinaria innovadora.
Este punto es más extenso, ya que detallas uno a uno los beneficios de tus productos y esto es fuente para conocer que mercadeo le darás a tus productos.
3. Canales: Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Conocer el ¿Cómo? comunicar, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes. ¿Cuales son los canales para atender a los clientes y como nos daremos a conocer con ellos?
El canal de atención va a ser directo en el punto de venta. Sin embargo, las comunicaciones serán a través de medios digitales y será una campaña en busca (Post anterior) de atención y crear consciencia de nuestra existencia, producto y eventos. En estos medios también se presentan los influenciadores destacados del segmento meta.
4. Relación con los clientes: en este punto no se estudia la parte tangible del negocio, sino la parte intangible. ¿Qué esperarán los clientes cuando utilicen el producto?, Se espera que todas las marcas sean una lovely mark, pero no todas lo logran del mismo modo.
"Al principio quería un uniforme negro y que los haga sentir en un sitio elegante, ahora cambié de parecer y quiero que usen colores vivos y desde la entrada se sienta el sabor artesanal"  - Este cambio refleja un cambio en la relación con el cliente, los sitios elegantes pocas veces sientes una relación con la persona que te atiende, en cambio en sitios más tradicionales la persona que te atienda genera una relación con el cliente.
5. Fuente de Ingresos: la forma en que la compañía genera dinero. Se diría que siempre los clientes son los que pagan por el producto. Sin embargo, quien recibe el producto no siempre es el que paga por ello. Ejemplo: Una compañía que presta Spa para empleados de empresas; Los que reciben el servicio son los empleados, pero quien paga por el servicio es la empresa que contrata.
En este caso es fácil identificar que el cliente final, el cliente de punto y el pagador son la misma persona. Sin embargo, se debe plantear el margen de ganancia. Para ello les invito a revisar la publicación del calculo del precio.
 6. Recursos: consideramos los elementos necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad, es importante vincular este punto con el siguiente. En este tomamos: capital humano, departamento, maquinaria, equipos, etc.
¿Quién atiende? ¿Qué o Quién cocina? ¿Qué cocina? ¿Quién cobra? fueron algunas de las preguntas que tomamos para desarrollar este punto.
7. Actividades claves: Que actividades se deben realizar para desarrollar la puesta en marcha del negocio. Y este punto esta estrechamente relacionado al punto anterior. Así que es recomendable preguntarse en el punto 6 y 7. ¿Qué hay que hacer?¿Quien lo va a hacer?
Llevarán redes sociales, entonces es una campaña de mercadeo que debe tener a alguien responsable. Atender, Cocinar,  Producir, Comprar, Moler el café (Destaco que aunque puede tomarse como algo normal, esto se transforma en una actividad clave dado que un café recién molido esta presente en su propuesta de valor) y otros puntos que conforman las actividades claves.
8. Socios: Son aquellas alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios. Ojo: No solo son aquellas alianzas financieras, sino también con proveedores, agencias de mercadeo, otros productores.
Aunque actualmente posee una fuerte alianza con el fondo de comercio y desarrollo, los aliados más importante de su negocio son los proveedores y allí es donde debe garantizar: 1. La disponibilidad de la materia prima y 2. La alianza con los mayoristas.
9. Por ultimo de la metodología CANVAS, los costos asociados al negocio: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Vuelvo a recurrir a un post anterior, en el cual permite calcular los costos asociados al producto. Y en este debemos tomar: equipos, materiales, mano de obra, alquileres, equipos, utensilios, transporte, pago de servicios, derecho de frente, etc.
Como observaron la metodología es sumamente sencilla y fácil de planificar. Sin embargo, planificar es sencillo en comparación de ponerlo en marcha y hacer que se ajuste a lo planeado. Para más referencia pueden guiarse a través de este vídeo o los invito a generar sus dudas en el enlace de contacto de mi página web.

Saludos,
JSalvadorB 






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