lunes, 29 de junio de 2015

¿Cómo usar la narración de cuentos (Storytelling) para plantear nuevas ideas?

Estimados lectores:

Una de las cosas que se deben hacer en las reuniones es proponer nuevas ideas a un comité, y buscar que éstas sean aprobadas.

En lo particular, me gusta tener material de apoyo basado en dos elementos principales:
la Programación neurolingüística (PNL) y la narración de cuentos mejor conocido como storytelling. Ambas se pueden consolidar en presentaciones, y se buscan las presentaciones ya que entre el 80% -  83% de lo percibimos y compramos proviene de la visión (1)(2).



PNL
La programación neurolinguisticaes el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Esta sostiene que pensamos y actuamos basados en nuestras consideraciones internas y no en un punto de vista objetivo, de como es el mundo en realidad. 
En otras palabras si desglosamos sus siglas la expresión "Programación Neuro Lingüística" se puede describir de la siguiente manera:
Programación: Los resultados y acciones a estímulos internos son una consecuencia de un conjunto de creencias mentales (programas), los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados.
Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos.
Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a través del lenguaje. Mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. 

Si logramos entender este concepto y a su vez conocer el publico objetivo al que nos estamos dirigiendo, podremos utilizar un lenguaje adecuado para que el mensaje sea mejor recibido. Uso de colores adecuados para que los interlocutores se encuentren relacionados con el tema.

Por ejemplo, cuando se esta tratando como uno de los fundadores de la compañía, se pueden utilizar en alguna de las presentaciones iniciales el logo con el que se fundó.

Otras consideraciones que puedes tomar:
  • Utilizar colores con el que se sienta identificada la empresa.
  • Hacer enfasis en ideas que quieras transmitir, o resaltar. Si estamos hablando de proyecciones y la palabra clave es cambio, se puede usar negritas para realzar la lectura. 
  • Asignar recursos con uso de colores hace más visible que actividad le toca a cada departamento. 
  • Evitar el uso excesivo del texto y buscar imágenes que lo representen. 

Uno de las publicaciones de experto en marketing Seth Godin quien publicó “Really bad PowerPoint”, una especie de manifiesto donde denunciaba el mal uso que se hacía de PowerPoint para hacer presentaciones.

A través de este link podrán leerlo en su versión original: Really bad PowerPoint o su versión traducida: PowerPoint realmente malo.

Cuando tuve la oportunidad de promocionar mi emprendimiento con el uso de estos elementos, busqué transmitir un ambiente profesional y divertido, logrando el siguiente resultado: presentación (TECHNOX3000).

Storytelling


Cuando buscamos plantear una nueva idea, no solo es comentarla y que al comité le parezca lo suficientemente buena para aprobarla. Sin embargo, esta idea es un producto que se requiere vender de la manera correcta a las personas que tendrás al frente.

El storytelling es usado como una técnica de mercadeo en la cual se busca que los posibles clientes se sientan involucrados con el contexto y se plantea una situación en la que pudo o podría estar involucrado. 

Las ventajas de esta conexión con la audiencia son diversas, pero resaltaré las que me gustan utilizar, tales como: brindar un contexto, apelar a un lado emocional y hacerlo fácil de recordar.

Utilizando esta técnica de manera ilustrativa, pueden obtener que la audiencia se encuentre completamente compenetrada con el problema antes de venderles la solución (la idea). 

Tuve la oportunidad de vender una idea que aunque fue pequeña, buscaba innovar y sumar un procedimiento a la relación con los clientes. Este procedimiento los vendedores con mayor experiencia en la empresa lo consideraban como innecesario, por lo que la venta del producto requería que se encontrarán con la sitación apropiada para vender la idea.

En este link podrán observar el comienzo de la presentación para generar el storytelling: presentación.

Para conocer un poco más acerca del storytelling les dejo el siguiente link.

Siguiendo estos dos elementos, podremos lograr una mejor comunicación en la venta de las ideas. 
Espero que les sea de ayuda para sus futuras reuniones,

Saludos,

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