miércoles, 8 de julio de 2015

¿ Por qué desarrollar a tu personal desde la base?

Estimados lectores:
Nuevamente traigo un tema a este blog por una vivencia reciente,
Me encuentro retomando un proyecto y el equipo de trabajo decide contratar a colaboradores locales para continuar la ejecución. Cuando reviso la información en plano y la contrasto con la realidad me encuentro que existen muchos vacíos necesarios en el levantamiento, les pregunto la razón de esta perdida de información y a lo que me responden es "Solo nos dijeron que hacer, jamas mencionaron el porqué"
Este problema no es la primera vez que se me ha presentado, y asumo que también a muchos de los que ejercen un rol supervisorio o de manejo de personal obrero. Y la pregunta que se escucha es: -¿Qué logro explicándoles para que es el trabajo, si no lo van a entender (usar, trabajar, investigar, etc)? Que gran desilusión escuchar esas palabras, por eso la explicación que refleja este post es tratar ese ¿Por qué?

Primero, los beneficios de comunicar:

El poco tiempo que se tiene en obra requiere que se utilice para realizar el trabajo. Pero lo que no nos preocupamos es en explicarle al equipo de trabajo, que tan relevante son las funciones que cada quien ejerce, y como podría perjudicar esto al producto final. Se debe explicar cual es el beneficio de lo que se esta haciendo, y también como va a funcionar. 

Cuando trabajamos en instalaciones, existe personal que se le es común el taladrar, romper paredes, o demoler; pero no conocen la finalidad en la que están trabajando. Y aquí les tengo las siguientes razones para comunicar:

  • Integrar y motivar al equipo de trabajo, tomar el tiempo para explicarle al personal lo que se está haciendo permite que ellos se sientan parte del proyecto y se vean involucrados con tener un producto final. En este aspecto es importante comunicar los tiempos, las metas y los requerimientos con los clientes. Por ejemplo, en el comercio electrónico se maneja un departamento que es el de pricing, este departamento como su nombre lo indica se encarga de darle un precio estimado a los clientes de los productos publicados. Sin embargo no fue hasta que se les explicó la importancia de su trabajo con la compra final que el equipo empezó a dar la talla con los estándares esperados.
  • Dar a conocer el trabajo de la empresa, ya que todos conocerán el trabajo que se está realizando, es un beneficio tanto para la empresa como para el empleado. La voz es de alcance popular y no podemos olvidar que los empleados son una articulación de la empresa, por lo tanto también transmiten lo que la empresa hace.
  • Conseguir nuevas ideas, cuando es requerido encontrar una solución a algún problema en particular y se deba decidir al momento, el conversar con el personal, y buscar alternativas con ellos se puede tornar mucho más beneficioso de lo que algunos creen. En ocasiones estas personas tienen mucha experiencia en campo, y ya han percibido un problema similar anteriormente, por lo que escuchar ideas nuevas pueden clarificar unas mentes sesgadas."Las decisiones de campo, se deben tomar en campo. No detrás de un escritorio"
  • Prevención de riesgos y daños al proyecto, al tener conocimiento de las especificaciones de los materiales utilizados, el equipo de trabajo tienden a ser más cuidadosos. Por ejemplo, cuando se tienden cables, es de vital importancia no doblarlos.
  • La imagen de la empresa, una empresa la juzgan por lo capacitado de su personal, y no solo el personal profesional sino también el ejecutor. 
  • Por ejemplo: La empresa A y B se encuentran en el mismo mercado, toman a uno de sus empleados de planta y le preguntan ¿Cuál es su cargo y que hace? - el contesta - soy parte del personal de ensamblaje, nos encargamos practica mente de fortificar las tuberías que comunican el escape de la sala de maquinas y los condensadores. Se le hace la misma pregunta a la empresa B, y les contesta - soy del personaje de ensamblaje, y aquí unimos los tubos desde aquí hasta el final de la sala. 
          Les pregunto  ¿Qué empresa brinda una mejor imagen a traves de sus empleados?

Segundo, los beneficios de desarrollar:
Al buscar el lado bueno de brindar una mejora en los conocimientos de los individuos rescato un post que vi en LinkedIn hace unos meses, y decía:
El CFO le pregunta al CEO: - ¿Qué pasa si invertimos en el desarrollo de nuestro personal y se nos van?
El CEO contesta: ¿Qué hacemos sino lo hacemos y se quedan?
Desarrollar a una persona no siempre conlleva una gran inversión, ni tampoco la necesidad de enviarlos a cursos fuera de la empresa. En caso contrario, se puede incentivar a los mismos empleados y supervisores a transmitir conocimientos. La gran preocupación de muchos es: "Para que voy a enseñar a mi futuro reemplazo". Para ello se requiere:

  1. Explicar que no va a existir un reemplazo, y que esta capacitación le permitirá a la empresa aumentar el volumen de trabajo.
  2. Facilitar conceptos y modelos de enseñanza, para que se puedan brindar en la organización.
  3. Comenzar desde las posiciones de mayor jerarquía e ir descendiendo. Persuadir a través del ejemplo.
  4. Plantear escenarios de ascenso, en los cuales se debe preparar una lista de la información que se deba proveer. Les recomiendo la siguiente publicación en donde detalla algunos pasos para esta transición: Happy Ending
    Mi padre me enseñó: "No siempre es bueno ascender a los buenos técnicos a supervisores, ya que puedes perder un excelente técnico y ganar un mal supervisot" 
Es cierto, PERO quizás desde que son técnicos les transmites los conocimientos necesarios para dar este paso, si se les invita a las reuniones como oyente a aquellos que sean un buen prospecto, o se les toma en consideración para conocer sus puntos de vistas e indirectamente los estas sometiendo a evaluación. También son alternativas.
Muchas recompensas ofrecen bonos a un empleado por capacitar a otro y por cada promoción que tenga dentro de la empresa, otra opción es incluir este elemento en las evaluaciones del personal, 

Entre los beneficios tenemos:
  • Aumento en el volumen de trabajo, se puede contar con mayor numero de supervisores con experiencia en campo.
  • Mejorar los tiempos y rendimiento del trabajo, el personal motivado siempre trabajará mejor.
  • Reducir la indispensabilidad de una persona, crear un plan B.
  • Exaltar la reputación de la empresa, un empleado satisfecho con los conocimientos adquiridos en su anterior trabajo hablará mejor.
Y nunca olvidar que los equipos de trabajos son comparables con los lobos, estos buscan la sobre-vivencia de la manada antes de sobrevivir ellos solos,
Espero que estos beneficios les hallan interesado y los consideren para su ejecución,
Saludos,


1 comentario:

  1. Comparo la entrada de un nuevo empleado a una empresa, con la entrada de un nuevo miembro a una familia, sólida ésta en los conceptos y principios morales, en su misión y objetivo de vida global e individual. Se le transfiere al nuevo miembro esa filosofía, se le ayuda a comprenderla y asumirla como un compromiso. De la calidad del individuo dependerá asumirla y practicarla, de no hacerlo abrirá el mismo la puerta de salida. Manuel Dujarric

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